viernes, 5 de abril de 2013

jugando con PLA

Buenas!!

Con este post espero resumir lo que han sido dos meses de experimentos con PLA, el plástico de uso más sencillo, por el rango de temperaturas.
La verdad que otra vez tengo que agradecer al grupo RepRap de Barcelona el workshop de febrero.
El montar la máquina tu mismo es algo imprescindible, y si encima te pasan todo tipo de manuales y tutoriales y te contestan a todo tipo de preguntas es sencillamente genial.
En cuanto llegó la máquina a casa, después de un nivelado rápido de la zona central de la bandeja caliente puse a prueba los parámetros del laminador que el grupo de Barcelona me paso.
Empecé con temperaturas en el extrusor de 195º y de 65º-60º en la cama caliente.

La maquina llegó con un pedazo de PLA naranja, que habían usado para comprobar el funcionamiento.  Puse a hacer un cubo de calibración de 50x50x50, para que imprimiese hasta que se acabase el plástico   y aquí está el resultado.


aguja 0.5mm
altura de capa 0.35mm
relleno 50%
grosor de hilo 2.93mm
temperatura extrusor 195º
temperatura bandeja caliente 65ª




No está nada mal para ser una primera impresión!! pero aun dejaba bastante que desear. El grosor del perímetro es bueno, los perímetros están compactos, el relleno también, el hilo sale perfectamente. Pero se puede ver que mientras un eje queda perfecto, el otro tiene errores de posición. Esto se solucionó tensando los ejes un poco más.

Después de hacer alguna tontería pequeña y ver que el nivelado de la tabla dejaba mucho que desear dediqué tres días a desmontar y volver a montar la máquina nivelando toda la estructura. Primero el eje Y, después el eje Z y por último el eje X, con su correspondiente revisión de la tensión en las correas.
El resultado salta a la vista.
Aprovechando que el museo metropolitano de arte de Nueva York está digitalizando sus obras, y mediante siete horas de alquimia hice en mi casa una estatua mesopotámica de hace 4000 años, increible....

Sin embargo, aun se puede mejorar el resultado bastante. Por ejemplo, la temperatura. 195º son demasiados y el PLA escurre por gravedad, dejando bolitas de plástico fundido cuando el extrusor cambia de dirección.



Después de esto, cambié a plástico blanco, bajando la temperatura hasta 185º. el resultado es bastante bueno, cae menos plástico  así que se consiguen acabados sin tanto hilo cuando el cabezal cambia de pieza.
Estos diseños son un ejemplo de la facilidad de creación de la máquina. En el banco de elementos 3D de thingverse y rasconras hay numerosos elementos que son fácilmente modificables. Tanto los clips como la caja de herramientas están basados en diseños descargados y modificados. Después de una tarde de diseño e impresión tenia en la mesa del taller clips y una pequeña caja de herramientas.














Después de ver con agrado que el plástico blanco permite limarlo y repasarlo dediqué un par de días a un proyecto de un amigo. La realización de una maqueta de la harinera de Molinos Vascos, en Zorroza, Bilbao.


altura de capa 0.25mm
temperatura de extrusor 175º
temperatura de bandeja 70º

El resultado es increíble! esta impresión fue un experimento de capacidad de detalle. Los rehundidos de las ventanas son de 0.5mm, y ventanas alargadas del piso superior son 0.3 y 0.6mm. una pasada. Tengo pendiente imprimirme una en negro para mi.














Lo más complejo que he realizado hasta ahora ha sido la impresión de un modelo de telesilla para el amigo de un amigo, lo típico. El diseño es de Jaime Iglesias, para diseño de productos en Logroño. Este proyecto fue un mastodonte!!



altura de capa 0.25mm
temperatura de extrusor 170º
temperatura de bandeja 70º



Las sillas llevaron 30 horas de impresión!! el resto de piezas no fue tan tanto, pero casi ninguna por debajo de seis horas.
Estaba dividido en piezas, luego unidas con pegamento bicomponente. muy buen resultado.



La verdad que estos dos meses de experimentos han estado genial. Todavía me asombra todo el asunto. Lo he construido con mis propias manos. Y esto que he montado es capaz de fundir filamento de plástico y ordenarlo de forma que se convierte en algo que yo mismo he diseñado. Las consecuencias de ésto son inabarcables.




En posteriores entradas iré desgranando un poco mas cada proyecto, incluso con algún vídeo!
Espero que os haya gustado la producción de PLA de estos meses

Hasta la próxima!


"así como Internet ha traído la democratización de la información, esta generación de máquinas permitirá democratizar el diseño de casi todos los objetos que nos rodean"
Chris Anderson. MAKERS: THE NEW INDUSTRIAL REVOLUTION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario